POR UNA:

POR UNA:

domingo, 14 de noviembre de 2021

"Tsacianiegxs por la radio"

 

Este nuevo proyecto se trata de la creación de un programa radiofónico donde nosotros, los alumnos del CRA Villager, somos los protagonistas y locutores. 

                                                                    Los alumnos de Villager junto con la radiolocutora Verónica García, el día de su charla.

Este programa radiofónico se emitirá el ultimo viernes de cada mes en la radio local "Radio Laciana" en el dial 103.9 FM. 

Tenemos varias secciones o espacios de colaboración. Los alumnos de infantil son los encargados de elaborar "Lo que piensan los niños" y "El rincón de los recuerdos". En esta ocasión los más pequeños, es decir, alumnos y alumnas comprendidos entre 3 y 5 años han mostrado su opinión sobre el COVID y nos han narrado divertidas historias sobre sus abuelos.

Por otro lado, los alumnos de Primaria,  hemos desarrollado diferentes secciones de actualidad como noticias, deportes, naturaleza cultura e investigación. 

También destacamos el espacio titulado "Los niños piden" en el que los alumnos reclamamos, de una forma muy divertida que se nos suministre la primera dosis de la vacuna y también y no menos importante que se se matriculen más alumnos en nuestros colegios.  

Nos podéis volver a escuchar en el siguiente enlace:

https://go.ivoox.com/rf/77780861


CELEBRACIÓN DEL MAGOSTO DE MUERTE


 El pasado 29 de noviembre los alumnos del Cra Villager de Laciana, nos juntamos en Villager para celebrar la festividad del Samhain.

Nosotros, los alumnos de Caboalles de Arriba, Sosas de Laciana y Villager de Laciana, como es tradición nos hemos disfrazado y gracias a uno de los padres del centro, Daniel Verano, hemos asado castañas al estilo de nuestros antiguos antepasados, es decir,  en un "tambor" con leña y mucho "amor". 



Además, hemos realizado manualidades para decorar el colegio y nuestras casas y hemos practicado juegos muy divertidos usando las castañas como elemento lúdico. 

Por último, a parte de cantar, comer castañas asadasbailar y jugar   hemos disfrutado escuchándonos por la radio ya que nuestro nuevo programa de radio en el que nosotros somos los locutores y protagonistas "Tsacianiegxs por la Radio" se estrenaba justo el viernes. 


VISITA DE LA GUARDIA CIVIL


 El pasado día 19 de octubre nos visitaron 3 agentes de la guardia civil para hablarnos sobre el uso adecuado de las redes sociales y la importancia que tiene hoy en día nuestras publicaciones en dichas redes. 




Gracias a esta charla hemos aprendido que no debemos fiarnos de todo lo que veamos en internet o cuando estemos jugando a juegos online, ya que no todo lo que leemos, vemos y oímos es siempre cierto. El poder del engaño puede estar presente en cualquier publicación, chat, video o juego que nos encontremos navegando por la red. 

También estos profesionales de la seguridad nos impartieron una charla sobre la peligrosidad del manejo y uso de las armas. Vivimos en una zona donde la mayoría de nuestros adultos poseen armas fundamentalmente destinadas a la caza o al entrenamiento en los campos de tiro. 

Es por esta razón de vital importancia recordar a los adultos que no deben dejar al alcance de un menor dichas armas, debido a su peligrosidad y a que se pueda producir un accidente. 

jueves, 22 de abril de 2021

Semana Cultural 19-22 de abril

El año pasado no pudimos celebrar este acontecimiento debido a que en estas fechas estuvimos confinados en casa. Por ello, hemos volcado todas nuestras ganas y esfuerzos en poder llevar a cabo una Semana Cultural por todo lo alto durante este curso. 

Los profes del CRA decidimos que la temática que rodearía esta actividad fuera EL CINE. Para ello, a lo largo de toda la semana hemos llevado a cabo diferentes actividades encaminadas a que los alumnos aprendieran mucho más de lo que ya sabían sobre "el séptimo arte". El objetivo ha sido que, por medio de estas actividades, conocieran el origen del cine, todo el trabajo que hay detrás de una película, etc. Además, hemos trabajado las emociones por medio de diferentes cortometrajes así como a través de la conocida película de Disney Pixar "Inside Out (Del revés)". 

Otra actividad muy divertida ha sido la realización de una serie de vídeos, donde nuestros alumnos se han puesto en la piel de auténticos guionistas, productores y actores.

En Sosas de Laciana y junto con su profe María, tras diseñar el guión con la historia que querían representar, nuestros alumnos se vistieron con sus mejores galas y actuaron de forma espléndida y divertida para representar el contenido que estaban estudiando en el área de Ciencias Sociales: La prehistoria y la Historia. 

Los alumnos de Villager se dividieron en dos grupos: mayores y pequeños. Los más pequeños hicieron una representación sobre la Prehistoria y la invención del fuego, mientras que los mayores representaron de forma brillante un contenido un poco turbio de la Historia de España como fueron las famosas "Guerras Carlistas.

Al igual que sus compis de Sosas y gracias al gran trabajo de su profe María, se pusieron a trabajar en equipo y diseñaron en primer lugar el guión y los materiales, se distribuyeron los papeles y finalmente los representaron con un talento increíble. ¡Atención directores de cine de España, que aquí hay futuro!

También os dejamos unas imágenes de los alumnos de Caboalles de Arriba, mientras veían la película de Inside out.

Por último, y no por ello menos importante; César, nuestro divertidísimo profe de Educación Física, nos grabó ejemplificando algunas situaciones durante la sesión de Ed. Física que jamás, y repetimos...¡JAMÁS! deben producirse.



¡Esperamos que os divirtáis viéndolo al menos tanto como nos hemos divertido nosotros!


martes, 6 de abril de 2021

Campaña de nieve 2021

Aunque este año, la campaña de nieve ha estado marcada por la presencia del Covid-19, desde la Diputación de León nos ofrecieron participar de nuevo en esta campaña y...¡por supuesto que nos animamos! ¡Nos encanta la nieve!

Es por ello, que seis valientes de la localidad de Villager acudieron durante tres días a la estación de Leitariegos junto a su profe María, donde aprendieron y/o perfeccionaron su técnica gracias a las clases ofrecidas por sus respectivos monitores.

Os dejamos algunas fotos y vídeos que capturamos durante los tres días.

¡El año que viene más y mejor!







jueves, 25 de marzo de 2021

Actividades Caboalles de Arriba

Este trimestre, los alumnos de primero de Primaria de Caboalles de Arriba y más concretamente en el área de Ciencias de la Naturaleza, hemos aprendido a plantar y cuidar nuestras propias semillas viendo cómo se han convertido en pequeñas plantas. 

¡HA SIDO MUY DIVERTIDO!


Además, nuestra profe María nos ha preparado un juego muy divertido en el que teníamos que encontrar diferentes "Easter Eggs" o huevos de Pascua y que una vez encontrados hemos degustado.

¡Uhmmmmm! ¡Qué ricos estaban!


viernes, 12 de febrero de 2021

CARNAVAL 2021

Este año, desde el CRA hemos querido hacer un homenaje a todos los sanitarios que han estado en primera línea de batalla contra el COVID y, para ello, nos hemos vestido como ellos, siguiendo el sistema de la Patarrona, al que ya nos acostumbramos el año pasado. La gracia está en que no sabemos de que tenemos que ir disfrazados, simplemente hacemos caso a lo que ordena la Patarrona. ¡Es súper divertido!

LUNES

La Patarrona ordenó que el primer día de la semana llevásemos al cole unas gafas. Algunos llevamos unas gafas de buceo, otros unas gafas de esquí, unas gafas de sol...¡imaginación al poder!


MARTES

El segundo día tuvimos que llevar unos guantes. La mayor parte de nosotros apostó por unos guantes de latex, de esos que nos recomendaron llevar al principio de la pandemia y que muchos teníamos por casa. Sin embargo, como hacía un poco de frío algunos decidimos llevar unos guantes de lana...¡nadie dijo que estuviera prohibido!


MIÉRCOLES

El tercer día la Patarrona nos lo complicó un poco. Su tercera pata nos dijo que teníamos que llevar un gorro. La mayor parte de nosotros llevó un gorro de piscina, otros un gorro de ducha o de lana y algunos ya estuvimos un poco más avispados y empezábamos a sospechar de qué ibamos disfrazados, así que apostamos por llevar un gorro de los que utilizan los enfermeros...¡ibamos muy bien encaminados!

 
JUEVES
 
Penúltimo día...¡y ya se desveló el secreto! La Patarrona nos dijo que teníamos que llevar una bata y ya comprendimos de qué ibamos disfrazados. Una bata es una bata, así que algunos de nosotros llevamos al cole la bata de estar por casa. Otros en cambio conseguimos una bata de sanitario o incluso de veterinario. ¡Ibamos monísimos fijaos! 
 

VIERNES

¡Ooooohhhh! Llegó el final de esta bonita semana, pero a cambio, pudimos llevar el disfraz completo, así como un palo de helado como los que utilizan los médicos de verdad para parecer todavía más profesionales. Además, elaboramos unas sencillas pancartas de agradecimiento para todos los sanitarios, tal y como podéis observar en las fotos. ¡MUCHAS GRACIAS POR CUIDARNOS! ¡SOIS UNOS VALIENTES!

 
 
¡EL AÑO QUE VIENE MÁS Y MEJOR y... ESPEREMOS QUE SIN MASCARILLA!

viernes, 29 de enero de 2021

Día de la Paz 2021

Aunque el Día de la Paz y la No Violencia es mañana, 30 de enero, como no vamos a ir al cole un sábado, hemos decidido celebrarlo un día antes.

Para ello hemos realizado un montón de actividades que os mostramos en el siguiente vídeo:


Además, hemos aprendido unas canciones con nuestra profe Cristina que os enseñamos a continuación:

 (Para abrir, haced clic en el enlace)

CABOALLES DE ARRIBA

VILLAGER DE LACIANA

SOSAS DE LACIANA

miércoles, 23 de diciembre de 2020

FESTIVAL DE NAVIDAD 2020

Debido a la pandemia, este año no hemos podido reunirnos y hacer un festival de Navidad como el de otros años. Sin embargo, esto no ha frenado nuestras ganas de celebrar este día tan especial, ya que hemos realizado un festival online por medio de la aplicación Microsoft Teams.



Para ello, conectamos a las 10:00 de la mañana y nuestro director Alberto, realizó una pequeña presentación, y dio paso a las diferentes actuaciones de los alumnos de nuestras tres localidades: Caboalles de Arriba, Villager de Laciana y Sosas.

Aquí os dejamos las actuaciones:

 




lunes, 23 de noviembre de 2020

CRIELE Online

Habitualmente, nuestros alumnos de 5º y 6º suelen acudir todos los años al CRIE de León a realizar actividades un poco distintas a las del día a día en el cole. Sin embargo, esta maldita pandemia que estamos viviendo ha provocado que este año no pudieran ir.

Pero como Vicente, director del CRIELE, y todo su equipo son personas que aman su trabajo y son muy innovadores, nos propusieron realizar por primera vez un CRIELE online, lo cual aceptamos sin pestañear.

Por ello, durante la semana del 16-20 de noviembre, no solo nuestros niños de 5º y 6º, sino también los restantes alumnos de las localidades de Villager y Sosas, han participado en esta actividad en horario de 12:30 a 14:00.

Ha sido una experiencia única y por ello os dejamos con un vídeo (realizado por nuestro profe Carlos) en el que se ven algunas de las actividades que hemos realizado.

¡MUCHAS GRACIAS CRIELE!




viernes, 6 de noviembre de 2020

Talleres Diputación de León

Hoy, 6 de noviembre, hemos tenido la suerte de disfrutar de unos talleres propuestos y subvencionados por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León.

Concretamente, en Sosas de Laciana hemos realizado un Taller de Cómic acerca de Astérix, el cual ha sido impartido por Laura GBecares. ¡Nos ha encantado y hemos aprendido mogollón!

Por otra parte, en Villager de Laciana, hemos descubierto qué es eso de la impresión 3D y hemos aprendido mucho más sobre un concepto cada vez más conocido, como es la robótica. Este taller ha sido impartido por David, de "The Makers".

¡NOS LO HEMOS PASADO GENIAL Y QUEREMOS REPETIR PRONTO! ¡MUCHAS GRACIAS!

Os dejamos unas fotos para que veáis las cosas tan chulas que hemos hecho.


SOSAS - TALLER DE ASTÉRIX
















VILLAGER - TALLER DE ROBÓTICA Y ANIMACIÓN EN 3D